Están certificadas con la ISO 50.001 de Sistemas de Gestión Energética y son parte del programa de sostenibilidad Personas, Planeta y Progreso de la compañía.
Entendiendo los desafíos actuales de la sociedad y el medio ambiente, así como su responsabilidad ante estas problemáticas, La Polar se ha fijado objetivos ambiciosos en términos económicos, sociales y ambientales. Entre los ambientales, al 2025, obtener la ISO 14.001 de gestión medioambiental para todas sus dependencias.
La compañía pone mucho énfasis en la gestión energética y no es casualidad. Luego de varios análisis medio ambientales, reducir y eficientar su consumo energético se ha vuelto uno de sus principales focos, ya que hoy es el principal generador de huella de carbono de La Polar en alcance 1 y 2.
En este camino hacia la eficiencia energética, La Polar cuenta ya con dos de sus tiendas como piloto, en San Bernardo y Rancagua, actualmente certificadas con la ISO 50.001 de Sistemas de Gestión Energética, las primeras tiendas del retail en Chile en obtenerlo, y hoy ganadoras del Sello de Excelencia Energética categoría Plata. Para el 2024, el objetivo es implementarlo en las 40 tiendas que tiene en Chile, oficinas y centro de distribución para reducir en, al menos, un 5% su consumo energético general.
Líder de Sostenibilidad
“Este desafío ha involucrado importantes esfuerzos económicos, como también arduo trabajo del gran equipo humano que se encuentra desarrollando todas las iniciativas de nuestra estrategia. Nos emociona ver los frutos que comienza a dar nuestro programa. Este reconocimiento de la Agencia de Sostenibilidad Energética indica que vamos por un buen camino hacia generar impacto positivo”, destaca Muriel Alcayde, Líder de Sostenibilidad.
Por su parte, Patricio Pérez, Jefe de Mantención y Soporte y Líder del equipo SGE, afirma que “nos unimos a la convocatoria SGE hace un tiempo, y luego participamos del programa de formación profesional Industrial Energy Manager, en que las dos personas del equipo SGE de La Polar pudieron capacitarse más sobre el tema. Queremos seguir así, porque realmente éste se ha convertido en un objetivo importantísimo”.
Con el reto de marcar sus objetivos como compañía y generar una cultura sostenible, el programa de sostenibilidad de La Polar – Personas, Planeta y Progreso – busca lograr el triple impacto en todo lo que hace. “Quedarnos indiferentes no es una opción, por lo cual hemos fijado objetivos y plazos ambiciosos. No solo porque quienes trabajamos en La Polar creemos que es importante, sino que también sabemos que lo es para nuestros clientes y accionistas”, indica Manuel Severin, Gerente General Retail.
Así, en el pilar Personas, se generan iniciativas que permiten comprender mejor las necesidades y condiciones de cada uno de los más de 4 mil colaboradores de La Polar y sus familias, para promover y mejorar su calidad de vida, bienestar y desarrollo laboral. En el pilar Progreso, en tanto, se busca el impacto positivo en las comunidades cercanas a sus operaciones en todo Chile, también para sus clientes y las personas que trabajan a lo largo de toda la cadena de suministros. Y el pilar Planeta se hace cargo de la mejora continua en toda la operación y cadena de suministro, para utilizar los recursos de forma responsable, con foco en el cuidado del agua, energía, huella de carbono y residuos que generan la empresa y sus clientes, entre otros.